¿En qué consiste la Programación CNC?
CNC significa control numérico computarizado, engloba los medios necesarios para operar máquinas herramienta de forma automatizada.
El programador realiza el programa, ya sea mediante un programa CAM o a pie de máquina, y la máquina lo ejecuta siguiendo sus órdenes.
Existen diversas máquinas con controles numéricos integrados.
Fresadoras, tornos, máquinas de erosión, corte por agua y laser, impresión 3d, etc…
Todo ello administrado por un control.

¿Qué es un control CNC?
El control es el encargado de dar las instrucciones a la máquina para que se mueva y haga todo lo que nosotros queramos. Es el cerebro de la máquina, sin él, nada funciona.


Cuando hablamos de controles debemos tener en cuenta que una cosa es la máquina y otra es el control.
En la actualidad, muchos fabricantes se dedican a la innovación en maquinaria mientras que contratan otras empresas para utilizar su control en ellas. Empresas las cuales se dedican exclusivamente a formar controles.
Por ello, es muy común ver una misma máquina con Heidenhein® y con Fanuc®, por ejemplo.
También hay empresas como Haas® que hacen un todo en uno, fabrican la máquina y desarrollan el control, abaratando costes para la empresa y el comprador.

Programación CNC a Pie de Máquina
La programación a pie de máquina consiste en utilizar el propio lenguaje del control para realizar mecanizados. Esto no es ni mejor ni peor que utilizar un programa de CAM. Como todo, es situacional.
Trabajar a pie de máquina tiene la ventaja de que te puedes hacer lo que yo llamo «programas plantilla».
Puesto que todo es modificable, tú puedes crear uno para hacer ajustes y modificarlo para hacer diferentes piezas, otro para contornos, otro para taladros, cajeras, macros, etc etc..
Hay diferentes formas de programar a pie de máquina, depende del control, puedes hacerlo a puro ISO como explico en mi curso gratuito y luego están los controles conversacionales.

Aprender ISO te ayuda a aprender a estructurar un programa, en general te abre la mente y es un buen punto de partida. Es por ello que se sigue enseñando en los centros educativos.
Programas CAM

CAM significa Fabricación Asistida por Ordenador. En este caso ya no usamos el propio control en la máquina, si no que estamos en un ordenador con un programa instalado totalmente independiente.
Estos programas suelen ser más avanzados y tener más funciones que los controles, avanzan bastante más rápido en innovación puesto que cuentan con todos los recursos de un ordenador para funcionar.
Dicho esto, necesitas de un ordenador potente para poder trabajar con cierta fluidez ya que son programas que demandan altos recursos. Buen procesador, buena gráfica, mucha RAM, disco duro rápido… ¡te lo pide todo!
Si quieres aprender a programar un CNC, no te pierdas mi curso gratis de código ISO Fagor: